18 noviembre 2008

''Tomemos esta iniciativa...

Un granito de arena...

El motivo de la realización de esta campaña fue la reflexión de parte nuestra de lo importante que es nuestro planeta y lo poco que la humanidad lo tiene en cuenta.
Por eso la realización de nuestro blog con el objetivo de generar pensamientos reflexivos en la población, acerca del amontonamiento imparable de basura que genera una contaminación increible globalmente.
Seria bueno que cada uno deje algo bueno en el planeta antes de abandonarlo, pensando el las futuras generaciones que estan por venir...

Por nuestra parte realizamos esta iniciativa que esperamos trascienda y sea productiva.

......................................



A la hora de realizar algun proyecto nosotros pensamos algo pequeño, a nivel localidad, dirigido a toda la familia y basado en el principio del reciclado en la fuente, que se encuentra en el blog.

Una disminución considerable de basura seria posible si en lugar de salir de compras y llegar con 1 ó 2 bolsas plásticas insertamos a modo de rutina recoger la bolsa de compras antes de ir al almacén; o si en lugar de comprar siempre que lo hacemos gaseosas en envases descartables lo hacemos en envase retornable de vidrio o plástico; en fin, hay innumerables situaciones similares que son sencillas de resolver, solo con cambios de accionar.
Al elegir el producto en la gondola debemos escoger el que preserve la naturaleza.
Además al realizar de forma progresiva esta cuestion hasta llegar a una accion considerable, las empresas mismas productoras de gran cantidad de material que va a parar a los basurales debera implementar otras propuestas, debido al principio de oferta y demanda.
Vemos entonces que con pequeños cambios se puede reducir en gran cantidad la producción de materiales que terminan en basurales contaminando el medio ambiente.

Mientras mayor sea el movimiento más fuerza se le hará a las empresas que los producen las cuales estaran obligadas a implementar propuestas conservando el medio ambiente las cuales le daran resultado.
Se pide o recomienda a nuestra localidad, Santiago Temple, que cumpla este proyecto y que aporte lo necesario para que el mismo trascienda y a la municipalidad comentarle la creacion de una posible ordenanza que establesca el cumplimiento del proyecto.

''Tomemos esta iniciativa...

15 noviembre 2008

05 noviembre 2008

Eliminacion..!!!

Métodos de eliminación
La eliminación de residuos mediante vertido controlado es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte se utiliza como fertilizante orgánico.

# Vertido controlado!!
El vertido controlado es la manera más barata de eliminar residuos, pero depende de la existencia de emplazamientos adecuados. En general, la recogida y transporte de los residuos suponen el 75% del coste total del proceso. Este método consiste en almacenar residuos en capas en lugares excavados. Cada capa se prensa con máquinas hasta alcanzar una altura de 3 metros; entonces se cubre con una capa de tierra y se vuelve a prensar. Es fundamental elegir el terreno adecuado para que no se produzca contaminación ni en la superficie ni en aguas subterráneas. Para ello se nivela y se cultiva el suelo encima de los residuos, se desvía el drenaje de zonas más altas, se seleccionan suelos con pocas filtraciones y se evitan zonas expuestas a inundaciones o cercanas a manantiales subterráneos. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera gases. Si se concentra una cantidad considerable de metano pueden producirse explosiones, por lo que el vertedero debe tener buena ventilación. Técnicas más recientes apuestan por el aprovechamiento de estos gases procedentes de la descomposición como recurso energético.


# Incineración!!
Las incineradoras convencionales son hornos o cámaras refractarias en las que se queman los residuos; los gases de la combustión y los sólidos que permanecen se queman en una segunda etapa. Los materiales combustibles se queman en un 90%. Además de generar calor, utilizable como fuente energética, la incineración genera dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno y otros contaminantes gaseosos, cenizas volátiles y residuos sólidos sin quemar. La emisión de cenizas volátiles y otras partículas se controla con filtros, lavadores y precipitadores electrostáticos.

# Elaboración de fertilizantes!!
La elaboración de fertilizantes o abonos a partir de residuos sólidos consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos aeróbicos. Primero se clasifican los residuos para separar materiales con alguna otra utilidad y los que no pueden ser degradados, y se entierra el resto para favorecer el proceso de descomposición. El humus resultante contiene de un 1 a un 3% de nitrógeno, fósforo y potasio, según los materiales utilizados. Después de tres semanas el producto está preparado para mezclarlo con aditivos, empaquetarlo y venderlo.

# Recuperación de recursos energéticos!!
Es posible recuperar energía de algunos procesos de eliminación de residuos. En general se pueden hacer dos grupos: procesos de combustión y procesos de pirólisis. Algunas incineradoras se aprovechan para generar vapor. En las paredes de la cámara de combustión se colocan tubos de caldera; el agua que circula por los tubos absorbe el calor generado por la combustión de los residuos y produce vapor.
La pirólisis o destilación destructiva es un proceso de descomposición química de residuos sólidos mediante calor en una atmósfera con poco oxígeno. Esto genera una corriente de gas compuesta por hidrógeno, metano, monóxido de carbono, dióxido de carbono, ceniza inerte y otros gases, según las características orgánicas del material pirolizado.

# Reciclado!!
La práctica del reciclado de residuos sólidos es muy antigua. Los utensilios metálicos se funden y remodelan desde tiempos prehistóricos. En la actualidad los materiales reciclables se recuperan de muchas maneras, como el desfibrado, la separación magnética de metales, separación de materiales ligeros y pesados, criba y lavado. Otro método de recuperación es la reducción a pulpa. Los residuos se mezclan con agua y se convierten en una lechada pastosa al pasarlos por un triturador. Los trozos de metal y otros sólidos se extraen con dispositivos magnéticos y la pulpa se introduce en una centrifugadora. Aquí se separan los materiales más pesados, como trozos de cristal, y se envían a sistemas de reciclado; otros materiales más ligeros se mandan a plantas de reciclado de papel y fibra, y el residuo restante se incinera o se deposita en un vertedero.
Las autoridades locales de muchos países piden a los consumidores que depositen botellas, latas, papel y cartón en contenedores separados del resto de la basura. Unos camiones especiales recogen los contenedores y envían estos materiales a las instalaciones de reciclado, reduciendo el trabajo en incineradoras y los residuos en los vertederos.

# Residuos peligrosos!!
Algunas sustancias biológicas, los compuestos químicos tóxicos e inflamables y los residuos radiactivos son peligrosos. Estas sustancias pueden ser gaseosas, líquidas, semisólidas, sólidas o gaseosas.
Las sustancias radiactivas son peligrosas porque una exposición prolongada a su radiación daña a los organismos vivos y porque las sustancias retienen la radiactividad durante mucho tiempo. Este tipo de residuos no se elimina, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos. Se han estado almacenando en fosas marinas, pero este método no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los contenedores. Otros métodos más adecuados son su almacenamiento en silos de hormigón o en formaciones geológicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo.

Reciclado en la fuente

##Reciclado en la fuente##

La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).



Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.

Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
*Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
*Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
*Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
*La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

Degradacion de la basura

Los periodos de degradación de la basura varían enormemente de acuerdo con las sustancias y materiales de que está hecha y con las condiciones de aire, luz solar y humedad.

¿Cuánto tiempo demora la naturaleza en transformar...?


10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro.

5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

100 a 1000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar.

1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.


200 años
Los tenis están compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.



1 a 2 años
Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.


3 a 4 meses
Los boletos de cine, eventos y propaganda impresa, son los objetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si se encuentran en una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.



4000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

30 años
Los envases tetra-brik el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.



Más de 1000 años
Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.



150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.


30 años
Es uno de los elementos más polémicos de los residuos domiciliarios. No obstante que la mayoría de los aerosoles, han dejado de incluir el CFC como parte de sus componentes, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.



100 años
Junto con el plástico, el unicel no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.



1 año
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.


Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los popotes y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).


3 a 4 semanas
Los desechos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro esta, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.



100 a 1000 años
Los disketes se encuentran formados por plástico y metal en su exterior. Su interior cuenta con una delgada película magnética. Todos estos materiales son difíciles de degradar de manera natural.


30 años
La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.




100 años
De acero y plástico, los encendedores desechable se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni siquiera pierde el color.

04 noviembre 2008

Acerca de Nosotros!!

-Acerca de nosotros...!

Realizamos una campaña de concientización ambiental para la correcta separación domiciliaria de residuos.
Difundimos información sobre la planta de tratamiento y de la disposición final de residuos sólidos urbanos.Nuestro proyecto se debe a la existencia de gran cantidad de basurales a cielo abierto que pueden verse muy cerca nuestro. Los residuos arrojados a los mismos contaminan aun hoy, produciendo modificaciones de los componentes y características del suelo, aire y agua, por acción de la presencia de humo, olores, lixiviados, hollín, entre otros generados por la descomposición de los distintos tipos de residuos, causando situaciones
de alto riesgo para el ambiente y la salud.Esta situación genera varios problemas. En primer lugar, dichas condiciones son consideradas ideales para la proliferación de vectores (mosquitos, cucarachas, etc.) y de reservorios de enfermedades (transmitidas por roedores y animales ponzoñosos, escorpiones, víboras y arañas). Acarrea además, problemas sociales como el de la remoción de los residuos por hombres, mujeres y niños en busca de elementos de valor comercial careciendo de las más elementales normas de higiene y encontrándose contaminados en la mayoría de los casos, generando trastornos físicos, psicológicos y sociales directamente en aquellas personas que trabajan, viven o conviven en los basurales, o indirectamente por acción de vectores y reservorios, por transmisión horizontal entre personas o alimentándose de animales (cerdos) que se crían en o cerca de los basurales.
Nuestro proyecto tiene por objeto ayudar a erradicar dichos basurales de forma gradual, progresiva y sostenida, mediante la modificación de patrones de conducta nocivos para con el medio ambiente, en el marco de un Plan De Manejos de Residuos, a traves de campañas de sensibilización y concientización de la población respecto de la clasificación de residuos sólidos domiciliarios.La temática de residuos es uno de los temas que generan mayor preocupación a nivel mundial por múltiples razones pero que a su vez es una problemática relativamente fácil de solucionar con una política ambiental definida, con decisión gubernamental firme y compromiso y participación ciudadana. Es por eso que nosotros hemos decidido en el marco de la cátedra de Datos, dictada por el profesor Fabio Montenegro, crear este blog pensando globalmente, intentando generar un cambio actuando localmente aplicando el principio de equidad intergeneracional, teniendo en cuenta el tratamiento y recolección formal y disposición final de los residuos (clasificación), buscando a su vez mediante la articulación con el Municipio y la comunidad estrategias para la gestión social de residuos.